Atención a la Diversidad

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria integra, junto con la Educación Primaria, la enseñanza básica. Comprende cuatro cursos, que se desarrollan, de manera ordinaria, entre los doce y los dieciséis años de edad.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuye a adquirir los saberes propios de cada una de las materias así como a desarrollar en el alumnado, entre otras, capacidades que les permitan:

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

En esta etapa de Educación Secundaria Obligatoria prestamos especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, y se continúa insistiendo en la adquisición de las competencias clave, para lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional.

El alumnado desarrolla activamente su aprendizaje, desde una perspectiva transversal, coordinando y/o participando en diferentes proyectos, que generan productos finales relevantes en contextos reales, a nivel de centro o con otros colegios e instituciones nacionales e internacionales, dando lugar a un aprendizaje significativo e integral.