Atención a la Diversidad

ATENCION A LA DIVERSIDAD

La “diversidad” es una realidad dinámica que demanda una respuesta educativa clara, sistematizada y adaptada a cada individualidad concreta.

El Plan de Atención a la Diversidad contempla el conjunto de actuaciones y la organización de las medidas de atención a la diversidad (generales y específicas) y los recursos (generales y específicos) que el centro diseña y pone en práctica para proporcionar al alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades educativas.

Este Plan persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a las diferentes características culturales, sociales y de intereses que vaya mostrando nuestro alumnado.

  • Contribuir al desarrollo integral del alumnado, favoreciendo su relación personal y social.

  • Fomentar la aceptación de personas diferentes y alumnado con necesidades educativas especiales.

  • Estudiar y fomentar el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares mediante las correspondientes adaptaciones curriculares y metodológicas.Concebir la evaluación psicopedagógica como un recurso orientado a mejorar la calidad de la educación en igualdad, mediante su contribución a la detección de dificultades de aprendizaje o de altas capacidades intelectuales, y la puesta en marcha de las medidas educativas correspondientes.

  • Realizar la evaluación psicopedagógica y coordinar con agentes educativos (EOE) la elaboración de dictamen de escolarización.

  • Proporcionar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas de cada alumno/a concreto/a, asesorando al equipo docente y directivo sobre las medidas y recursos generales y específicos de atención a la diversidad.