Etapas educativas

EDUCACIÓN INFANTIL

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, desde los 3 hasta los 6 años de edad, que contribuyen al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Todo ello empleando una metodología activa y participativa, el juego y los contextos cotidianos del alumnado, desde un trabajo globalizado en el que se potencia el desarrollo afectivo y emocional.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años. Su currículo está organizado en tres ciclos de dos años cada uno:

  • Primer ciclo: de 6 a 8 años

  • Segundo ciclo: de 8 a 10 años.

  • Tercer ciclo: de 10 a 12 años.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos y alumnas una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de género, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, todo ello, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y a prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida, para la adquisición de las competencias clave mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan:

  • Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Participar de forma solidaria, activa y responsable, en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.

  • Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable.

  • Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

Toda esta concreción se organiza en 5 ejes vertebradores que dan lugar al desarrollo de 5 UDIs (Unidades Didácticas Integradas), a las que contribuyen todas las áreas de conocimiento, creando en cada una de ellas un producto final por curso. El centro del aprendizaje es siempre el alumnado, cuidando de forma especial el desarrollo afectivo-emocional del mismo y fomentando su propio desarrollo a través de metodologías activas e innovadoras.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria integra, junto con la Educación Primaria, la enseñanza básica. Comprende cuatro cursos, que se desarrollan, de manera ordinaria, entre los doce y los dieciséis años de edad.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuye a adquirir los saberes propios de cada una de las materias así como a desarrollar en el alumnado, entre otras, capacidades que les permitan:

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

En esta etapa de Educación Secundaria Obligatoria prestamos especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, y se continúa insistiendo en la adquisición de las competencias clave, para lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional.

El alumnado desarrolla activamente su aprendizaje, desde una perspectiva transversal, coordinando y/o participando en diferentes proyectos, que generan productos finales relevantes en contextos reales, a nivel de centro o con otros colegios e instituciones nacionales e internacionales, dando lugar a un aprendizaje significativo e integral.