Programas Educativos

PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD

Desde hace varios cursos escolares nuestro centro está inscrito en el programa de Hábitos de Vida Saludable “Creciendo en Salud”. Es a partir de la fase de diagnóstico inicial para la elaboración de nuestro plan de actuación cuando detectamos la necesidad de intervenir sobre el sedentarismo de nuestro alumnado, sus familias y su entorno más próximo.


Estas necesidades nos llevan a trabajar en el proyecto: “pasaporte de vida sana”. Proyecto premiado por la Fundación Caser y la Junta de Andalucía por la promoción de salud. Con esta propuesta, pretendemos establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo para intervenir sobre las diferentes líneas de actuación del programa HHVS partiendo de la línea estilos de vida saludables y transversalmente sobre la de educación emocional.

PROGRAMA COMUNICA

ComunicA es un programa que se está llevando a cabo en los centros de nuestra Comunidad Autónoma y consiste en desarrollar las cuatro destrezas básicas, como son: escuchar, hablar, leer y escribir, principalmente, en la línea de la oralidad, es decir, en la mejora de la expresión oral con la firme intención de que nuestro alumnado desarrolle su capacidad y habilidad para expresarse con coherencia, fluidez y soltura en distintos contextos de la actividad social.


En concreto, en nuestro centro, el proyecto educativo está dirigido al alumnado de primaria y secundaria y en él participan todos los docentes de dichas etapas. La intención de participar en este programa ha sido, por un lado, ofrecer recursos y propuestas de trabajo innovadoras para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, donde se fomente un aprendizaje significativo y motivador para el alumnado, con una metodología activa y participativa; y por otro lado, fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación como herramienta para el desarrollo de la competencia lingüística.


Por último, se fomentará el gusto por la lectura y el trabajo creativo del alumnado de una forma lúdica desarrollando la participación, la confianza y el sentido crítico de los alumnos y alumnas y, así mismo, tendrán la oportunidad de descubrir el placer de la escritura literaria.